March 8 2020

IMG_6749

Un día antes de la marcha empecé a preguntarme cosas como la hora en que saldría, si era prudente llevar mi cámara para tomar fotos,  llevar cartera o usar redes sociales. Total terminé preguntando a las amigas que ya habían asistido a marchas anteriores para aclarar las muchas contradicciones que internet me daba y decidí ir lo más ligera posible para disfrutar de mi primer marcha.

A pesar de los rumores que había por un grupo de hombres que lanzarían ácido con pistolas de agua y otro tipo de agresiones que se han dado por la policía anteriormente, lo que más me preocupaba era poder ser agredida estando sola en el camino de ida y regreso. Escribí todas las creencias limitantes y abundantes que mi mentecilla estaba generando hasta que llegué a la siguiente conclusión: Espero lo mejor y voy con el corazón abierto.

11 am, puse un pie fuera del edificio en el que vivo y siento una emoción mezclada con ansia impresionante. Esto se repitió incontables veces cada que sentía la mirada de una que otra persona curiosa o al toparme  con otra mujer usando morado o verde. Al llegar al metrobús por primera vez me dió gusto ir apachurrada y acalorada. A cada estación y por todos lados éramos más.

2 pm, salimos de nuestro punto de reunión (Teatro Juárez) hacia el Monumento a la Revolución, yo traía la piel china cada que un contingente gritaba una protesta y fue hasta que pasaron los familiares de las víctimas de feminicidio que se me salió una lágrima. Sentí muchísima tristeza verlos pasar en silencio guiados por un auto que reclamaba y gritaba en su lugar; y pensar que tanto yo como mis padres podríamos tomar un lugar a su lado.

IMG_6759

Los medios podrán decir muchas cosas al respecto, yo tuve una experiencia con mujeres de todo tipo gritando lo que callamos la mayor parte del tiempo. Las encapuchadas que rompen y grafitean todo lo que se cruce en el camino son personas que han llevado una vida con tanta injusticia y violencia que yo no me siento con el derecho de acompañarlas ni de pedirles que no lo hagan. Reconozco que soy una mujer privilegiada que dentro de lo que me corresponde las apoyo y les agradezco su valentía.

Este día se conmemora para empoderarnos y para exigir lo que nos debería de corresponder como seres humanos. Si algo he visto en cada evento al que asisto exclusivo para mujeres es que entre más nos involucremos y nos hablemos es que tendremos la misma fuerza y confianza que vivimos en este día. Tenemos y demostramos una grandeza abismal, a la que sólo falta que nos dejen de jalar.

4pm yo ya partía a casa de mis papás para ir a “Lights of Japan” en la Asociación Mexico Japón (mi sorpresa al darme cuenta que los boletos eran para el 8 de Marzo y no el 7). Yo estaba acabada, mi última comida había sido a las 9 am e iba comiendo una manzana verde ¿porqué no?

El fin de este día fue bueno, pude disfrutar la compañía de mis papás, hablar con mi mamá sobre mi participación en el movimiento feminista y comer curry delicioso con un cóctel de sake.

Les dejo la foto de 6 mujeres que cerraron un local de Tacos para unirse a la marcha. YAAASSS!!

ea6a25ba-f3a4-404d-8720-0532648dc69d.JPG

 

 

One thought on “March 8 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s